sábado, 7 de julio de 2018

RUSIA SIN SUDAMÉRICA


¿SUDAMÉRICA O EUROPA?
La eterna discusión de si Europa o Sudamérica. Por estos lares sostenemos que por aquí se juega el mejor fútbol, yo estoy de acuerdo. Sin embargo, en Rusia, el campeón va a ser una selección europea (de todas maneras), y si sacamos cuenta, será el cuarto título consecutivo que obtendrán los del viejo continente. ¿Eso los hace superiores a nosotros, los sudamericanos? La respuesta es NO.
Es cierto, las copas las han ganado más veces las selecciones europeas (11 contra 9), y después de Rusia 2018, serán 12 las que sumen. Considerable ventaja que sacan. Pero dejando de lado estas estadísticas, que siempre son importantes, es claro que por estos territorios es donde han salido los mejores futbolistas de la historia. Di Stéfano, Pelé, Maradona, Ronaldo (el brasileño), y más hacia acá, Messi, Cavani, Neymar, etc. habla por sí solo de la importancia del fútbol jugado en Sudamérica. La inventiva, genialidad, improvisación, magia, o como quieran llamarlo de nuestros futbolistas, ha sido capaz de enseñar el mejor fútbol al mundo.
La disciplina táctica, muy ligada a la cultura del europeo, ha sido capaz de superar esa enorme brecha de talento impropia en ellos. Sin embargo, han sabido avanzar en este terreno aprendiendo del futbolista “sudaca”, como les gusta llamarnos, despectivamente, en España. La explicación está en por qué se exporta tanto talento a España, Inglaterra, Italia, Alemania cualquier otro país del viejo mundo. Sin duda hay admiración y respeto por nosotros. Aunque la verdad, no es amor al chancho…
Quisiera creer que el actual momento de supremacía europea sobre la sudamericana (hablando de títulos mundiales), sea sólo eso, un intervalo, una pequeña brecha, o simplemente un respiro que se esté dando en nuestra región para volver a demostrar quién es quién en este hermoso juego. Aunque hay algo que tenemos que aceptar: la disciplina también es importante. Si sólo vamos a esperar que todo lo resuelva el talento, quizá debamos esperar más años para celebrar y traer una copa que, sentimos, nos pertenece.

1 comentario:

  1. Buen comentario, pero me parece que cada equipo refleja su situación económica, política y social. En conclusión más organización, mejores competencias internas, más seriedad, más educación y formación

    ResponderEliminar