sábado, 29 de diciembre de 2018

SELECCIÓN PERUANA

CURVA DESCENDENTE
El año termina y el saldo futbolístico, a nivel de selección es incierto. Si bien volvimos a un mundial de fútbol luego de 36 años, lo que vino después preocupa. Los partidos amistosos dejaron más dudas que certezas de un crecimiento sostenido con miras a hacer una gran Copa América en Brasil. Se decía que jugábamos (detrás de los pentacampeones), el mejor fútbol de la región, que ganar el torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones era casi una obligación, que jugar el mundial de Qatar el 2022 era un hecho. Hablamos de un futuro que es probable. Pero nadie puede asegurar nada de esto. Si somos realistas y objetivos, seguimos siendo un equipo chico, que tuvo una espectacular racha el 2017 y logró cumplir el sueño de varias generaciones que anhelábamos ver nuestra bandera en un mundial. Perfecto. Fenomenal. Sigo aplaudiendo eso. Pero el fútbol es mucho más que sólo una buena racha. La curva es descendente.
Resultado de imagen para PERÚ FUTBOL
Para empezar, hicieron bien en seguir con Gareca al mando del grupo. En segundo lugar, se busca que los encuentros amistosos sean exigentes, bien. Sólo que, al parecer, los jugadores no están al nivel de la exigencia. Es cierto, qué más exigencia que un mundial al que, creo, lo hicieron bien. Pero el problema pasa porque, al parecer, los jugadores no están en su mejor momento. Guerrero sigue suspendido. Farfán se lesionó y la edad le está pasando factura. Tapia, no juega, no tiene continuidad. Flores, ahora en México, sigue siendo suplente. Cueva, en Rusia, es uno más, y tampoco juega. Gallese, en un puesto tan sensible, calienta la banca, y no tiene equipo. Ramos hizo mal en irse a Arabia (por dinero), y tampoco la "chunta". Santamaría, que empezó bien en la liga azteca, tampoco está jugando. ¿Trauco? ni siquiera es convocado en Flamengo (su padrino, Guerrero, ya no está). Estoy hablando de 9 jugadores que, lejos de crecer futbolísticamente, han decaído en su juego y están desapareciendo de los campos de juego. Sólo Araujo, Aquino, Carrillo y, sobretodo Advíncula, (4 jugadores), están teniendo regularidad y han evolucionado. Aunque sigo creyendo que Carrillo hizo mal en irse a Arabia.

Perder ante Ecuador y Costa Rica ha evidenciado lo que he dicho. Sobre el papel, éramos mejores. Éramos. Hoy no lo somos. Ricardo Gareca tiene otro gran reto. Buscar jugadores en un medio como el nuestro no es fácil, por eso, estoy seguro, va a insistir con los mismos. Obvio, ya los conoce, y los jugadores a él, y de seguro matarán por no defraudarlo. Todo toma tiempo, y consolidar una idea de juego también. La idea es que, juegue quien juegue, se pueda llegar al nivel que disfrutamos cuando vencimos a Uruguay, aquí en Lima, y derrotamos a Ecuador, en Quito. Si podemos sostener ese juego tres partidos seguidos, el futuro se podrá mirar con una sonrisa en el rostro.

1 comentario: