domingo, 3 de febrero de 2019

ALIANZA LIMA, CRISTAL, "U"...

DE ILUSIONES Y FRACASOS
"La Noche Blanquiazul", "La Noche Crema", "El día de la Raza Celeste"... Los tres "grandes" de nuestro fútbol se presentaron ante sus hinchas y público en general esta semana con espectáculos que hacían pensar que estábamos ante Messi, Ronaldo, Pogbá, Neymar,etc. NO, estábamos ante Quevedo, Butrón, Corzo, Carvallo, Cazulo, "canchita" Gonzales... Estadios llenos de gente que se ilusiona con un gran año. Eso suena a lo de siempre y sabemos cómo termina siempre.
Está bien toda esta fiesta. Total, el fútbol es la alegría del pueblo. Sin fútbol no se concibe la vida. Eso lo saben los dirigentes, lo sabe el hincha (el sufrido hincha), lo sabemos todos. Aunque, para ser sinceros, la deuda pendiente de los clubes nacionales son los torneos internacionales (siempre hacemos papelones), la esperanza de que esto cambie por fin cuando se inicia el calendario futbolístico, siempre está en la cabeza de los "incondicionales". Espero, una vez más, que esta vez sea diferente.
Resultado de imagen para ALIANZA CRISTAL U
Alianza Lima es el que más ha invertido. Miguel Ángel Russo, su actual técnico, es un top en la región, con títulos y pergaminos que lo avalan. Ha contratado con criterio a jugadores del medio local e ilusiona al hincha con el título nacional y apunta a ser la sorpresa en la Copa Libertadores. El único problema es que "el equipo del pueblo" nunca ha sido un grande en la Libertadores. Ni siquiera en su mejor momento, con Cubillas y compañía, supieron meterse en instancias finales del torneo continental. Es una deuda histórica que, ojalá, alguna vez la salden. ¿Será este el año?
Sporting Cristal, el campeón peruano, cambió de técnico, contrató menos que los de La Victoria, pero siguen con la columna vertebral que los llevó, de lejos, a ser los mejores del pasado año. Eso los mantiene como favoritos (cosa rara, ¿no?), para el medio local, pero para la Copa Libertadores... no lo sé. Hace mucho, pero mucho tiempo un equipo peruano no es protagonista, en serio, del torneo más importante a nivel de clubes. El otro representante peruano a la justa continental es Melgar. Una incógnita. Los arequipeños, en sus últimas presentaciones internacionales han sido otra decepción. No tengo por qué creer que esta vez será distinto... ¿Y Garcilaso del Cusco?  me olvidaba de ellos... eliminados... otra vez.
Quizá Universitario la tenga un poco más fácil este año en su lucha por el título nacional. No juegan nada afuera y se concentrarán totalmente en planificar el año para obtener su estrella número 27 que no logran desde su último trofeo en el 2013. 
Salvo raras, rarísimas excepciones, se hizo un buen papel internacional a nivel de clubes. ¿Y sigue la duda que somos un país chico, futbolísticamente hablando? Por favor... 

1 comentario:

  1. Si es un poco decepción internacionalmente, esperemos que cambie el futuro, ojalá

    ResponderEliminar