miércoles, 12 de septiembre de 2012

PERÚ - ARGENTINA


MERECIMOS GANAR ANTE UN MESSI DESAPARECIDO

Empatar con Argentina nunca está mal. Teniendo en cuenta que los albicelestes siempre han sido potencia futbolística mundial. Pero ayer nuestro equipo mereció ganar, y me quedé con un sabor amargo de saber que perdimos dos puntos, y no que ganamos uno. Ahora, con la gran actuación de ayer, nuestra selección dejó en claro varias cosas. Primero, que va a luchar hasta el final por el objetivo de llegar al mundial. Segundo, que no le va a alcanzar. Y tercero, vamos a avanzar en estas clasificatorias, en el sentido de que hemos mejorado y que al final de esta carrera –eso espero- no seremos los últimos de Sudamérica.

Digo que no le va a alcanzar porque, si bien es cierto tenemos un buen equipo, no tenemos un buen plantel que nos lleve a Brasil. Cuando el equipo está completo somos una selección respetable. Lástima que eso no va a ocurrir siempre, es decir, entre lesionados y suspendidos, la rojiblanca va a tener bajas que sí se sienten, como ayer que era claro que faltó Paolo Guerrero. Para el próximo encuentro ante Bolivia en La Paz, no estarán Pizarro ni Ramírez. Y desde ya, estamos dando ventaja al rival.

En el encuentro de ayer ante Argentina, jugamos quizá, el mejor partido de estas clasificatorias, en donde vimos a los gauchos haciendo tiempo y pedir la hora. Los albicelestes sólo tuvieron una ocasión para anotar y así lo hicieron, demostrando con ello una gran efectividad y el por qué juegan en las mejores ligas del mundo. ¿Y Messi? Desapareció en El Nacional. Muchas luces para quien dicen, es el mejor del mundo.

¿EL MEJOR DE LA HISTORIA?... NO ME LO CREO

Desde mi modesto punto de vista, Messi está lejos, pero muy lejos de ser el mejor de la historia. Primero tiene que superar a monstruos como “el fenómeno” Ronaldo, Romario, el propio Maradona, y luego Pelé. Y conseguir logros como un título del mundo y una Copa América. A nivel de clubes lo ganó todo, pero claro, es parte de una plantilla de jugadores que ya son una leyenda como Xavi e Iniesta en un Barcelona que hace rato se ganó el título del mejor equipo de fútbol de la historia, con toda justicia. “La pulga”, como le dicen, no desentona y destaca porque el Barza es un “equipo”, no sólo individualidades que quieren lucirse.

Es claro que Messi es el mejor futbolista del mundo actualmente, pero decir que es el mejor de la historia es una tremenda exageración y un insulto a todos los otrora grandes jugadores que mencioné. Esta campaña de publicidad con la que nos bombardean las cadenas deportivas argentinas como Fox Sports e ESPN, que más parecen eso, empresas de publicidad, venden todo lo argentino en forma desproporcionada, absurda e incluso patética, y le falta el respeto a toda Latinoamérica que ve resignada cómo la programación de estos canales es un 90% información de “la argentina”, como ellos dicen.

Pero volviendo a lo muestro, tenemos que empezar a creer en nosotros mismos y eso involucra a hinchas, periodistas y todo el pueblo peruano en general para transmitir esa confianza a los jugadores. Bien lo dice un slogan de una publicidad “cuando juega Perú, jugamos todos”. Eso tenemos que hacer, darles confianza a los jugadores y quitarles la presión de jugar antes, durante y después de los partidos. Sólo así ellos tendrán la tranquilidad y alegría que se necesita para jugar y como consecuencia los resultados positivos llegarán pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario