miércoles, 22 de julio de 2020

"Quédate en casa"

“Quédate en casa”


Esta frase trillada que a muchos les está aburriendo, tiene en el fondo, un mensaje altruista. ´Quédate en casa´ para que estés protegido, ´quédate en casa´ para que no te contagies, ´quédate en casa´ si quieres a los tuyos… esta sencilla frase puede salvar, en serio, miles de vidas.

Sin embargo, en el mundo del deporte, del fútbol, ha habido jugadores que han adoptado esta frase como norma de vida. Por una u otra razón nunca salieron de los clubes en los que jugaron. Ya sea por amor, costumbre, la familia, o simplemente porque no les quedaba otra opción, estos futbolistas decidieron iniciar y terminar su carrera en un mismo club.

Y a raíz de lo que podría ser una bomba, en términos periodísticos, la mudanza que Lionel Messi haría hacia Mánchester, terminando una era en el club blaugrana, me tomé la libertad de destacar a aquellos que ´se quedaron en casa´ y priorizaron su corazón para escribir, con tinta indeleble, su nombre en el club de sus amores.

Existen casos emblemáticos que merecen el aplauso por la carrera que desarrollaron, pasando y quedando en la historia del club como verdaderos ídolos. Uno de ellos es Paolo Maldini. El italiano jugó 31 años por su querido AC Milan y no hay otro futbolista italiano que haya jugado más de mil partidos en toda su carrera. Todo un récord.

Así como Maldini, el caso de Carles Puyol también es digno de mencionar. El español, nacido en Lérida, dedicó su vida futbolística al FC Barcelona, del que fue capitán desde la temporada 2004/05 hasta su retiro (2014). Posee el envidiable récord de ser el único capitán del cuadro catalán en levantar seis copas en un mismo año (2009), (Liga Española, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA).

Por supuesto, en nuestro país también hemos tenido de aquellos que ´se quedaron en casa´ e impregnaron su nombre, no sólo en el club al que dedicaron su vida, sino, sobre todo, en la mente y el corazón de los hinchas. No podían faltar los máximos referentes e ídolos de los dos ´grandes´ de nuestro balompié: Alianza Lima y Universitario de Deportes.

Alejandro Villanueva y Teodoro Fernández, palabras mayores para describir el sentimiento del fútbol en el hincha, jugaron por amor, no por dinero. Ambos hicieron historia con gestos y números que quedarán (han quedado), en los anales de nuestro fútbol. Ambos lograron títulos y marcaron récords que los hicieron lo que son ahora, grandes entre grandes de nuestro balompié.

La lista de futbolistas que han seguido esa ´línea´ podría continuar. Por ejemplo, está Tony Adams, el eterno defensa inglés del Arsenal de Inglaterra. Apodado Mr. Arsenal, Adams estuvo 22 años en el club londinense (1980-2002). Ricardo Bochini, ídolo de Independiente de Avellaneda, el rey de copas, jugó 20 temporadas con los ´rojos´. Lev Yashin, que jugó 21 temporadas con su FC Dinamo MoscúFrancesco Totti, máximo goleador del AS Roma (307 goles), con 24 temporadas. Aunque la lista es larga, todos estos jugadores han terminado siendo parte del ADN de sus clubes.

También existen de los otros. Los que traicionaron a sus colores y se fueron al eterno rival, priorizando lo económico por sobre el sentimiento. Pero ese es otro tema que lo tocaré en otro momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario