sábado, 19 de septiembre de 2020

ALIANZA LIMA

 

¿Un grande? 

¿Qué define ser un ‘grande’ en el fútbol? ¿qué pergaminos tiene un club para decirse que es un ‘grande’ del fútbol en un país? ¿son los títulos que ganan? ¿la cantidad de hinchas que se vanagloria tener? Difícil responder estas preguntas. Quizá una historia rica como suma de todo lo anterior podría definir o responder esto.

¿Qué sucede con Alianza Lima? El club íntimo de La Victoria, con más de cien años de fundación es, sin duda, uno de los clubes más populares de nuestro medio. Orgullosos sus hinchas por ser, también sin duda, la institución que ha dado a nuestro país, los jugadores más representativos y trascendentes a nivel internacional. Pero qué sucede cuando, del mismo modo, es el club que tiene récords tan negativos a nivel internacional, y es el blanco de burlas de sus rivales que piden -medio en broma, medio en serio- que ‘por favor’ ya no participen en torneos internacionales, pues no paran de hacer el ridículo, y dejan el nombre del Perú ‘por los suelos’.

TAMBIÉN LEE: Messi, el líder que no es (Opinión)

Aquí no voy a determinar si Alianza Lima es un ‘grande’ o no. Eso lo dejo para todos los hinchas, o no, del club íntimo. Lo que sí es cierto, es que la realidad dentro de nuestro medio, dice que el cuadro blanquiazul es el segundo equipo más ganador de títulos, sólo detrás de Universitario de Deportes (su clásico rival). Según las encuestas, Alianza Lima es el club con más hinchas en el Perú, seguido de sus eternos rivales. Además, su cantera es la que más ha dotado a la selección peruana de excelentes jugadores que han traspasado fronteras. Eso no es poca cosa.

¿El problema pasa cuando al club participa en torneo continentales? Parece ser que sí, ¿o no? Es cierto que, en los últimos años, la participación aliancista ha dejado mucho que desear. A los números nos remitimos: los íntimos no ganan por Copa Libertadores desde hace 20 partidos, desde el 2012. Es, lamentablemente, el club que tiene la peor diferencia de goles (-111), el peor del continente, y desplazó de ese ‘privilegiado lugar’ al Deportivo Táchira de Venezuela (-109).



Todo esto lo hace blanco de muchas críticas. Sin embargo, como consuelo para Alianza Lima, no está demás decir que la Copa Libertadores, ningún club peruano ha sabido imponerse. Solo se puede mencionar dos casos de sobresaliente participación. Los subcampeonatos de la “U” en 1972 y el de Sporting Cristal en 1997.

TAMBIÉN LEE: ¡Confirmado! Eliminatorias se inician en octubre

Por otro lado, y quizá esto no se sepa mucho, el club de La Victoria sí sabe lo que es ganar un título internacional. Lo hizo en la desaparecida Copa Simón Bolívar en el año 1976. Este torneo tuvo seis ediciones y lo organizó la Federación Venezolana de Fútbol, en homenaje al libertador Simón Bolívar, y en el que participaron los clubes de países bolivarianos, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. El torneo se jugaba íntegramente en Venezuela.

Con todo esto, vuelvo al principio, ¿es Alianza Lima un club ‘grande’? es más, si vamos a tener en cuenta que un club tiene esa etiqueta por lo que hace internacionalmente, vemos que, en realidad no tenemos un club ‘grande’ en nuestro medio. O quizá solo se han hecho ‘grandes’ en uno que otro momento, de casualidad… ¿qué dicen ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario