sábado, 4 de julio de 2015

COPA AMÉRICA

EL VERDADERO MAGO
Días antes del Perú-Paraguay (definición por el  tercer lugar de esta Copa América), mi hijo me preguntaba si podíamos ganar y obtener la medalla de bronce. Mi respuesta sin duda era: “por lógica, debemos ganar… “. Ahora que lo pienso mejor, y sabiendo que nuestra selección ganó a Paraguay con categoría por 2-0 y de esta manera obtuvo el meritorio tercer lugar del torneo, doy mayor valor y sentido a la respuesta que le di a mi hijo. Este técnico ha logrado recuperar la confianza en el jugador peruano. Y no sólo eso. Ha trascendido mucho más. Ha logrado que el pueblo peruano confíe, que levante su autoestima, que diga lo que yo, “que la lógica dice que debemos ganar”. Hace mucho que no decía algo así con tanta seguridad. Sabía que en la cancha los buenos jugadores de fútbol que tiene el Perú (palabras del propio Gareca), confirmarían mis predicciones. Y es eso lo que rescato y doy más valor de este aún corto tiempo del argentino al mando de la selección. Estamos ante el verdadero mago.
Las palabras de Gareca en la conferencia de prensa confirman su ambición y para qué aceptó el cargo: transformar el fútbol en nuestro país y llevarnos al mundial. No digo que lo logre, pero sí creo que va en el camino correcto. Afirmar que se siente satisfecho con lo logrado, pero que el objetivo era el título, llena de confianza al jugador. Y al hincha. Pero queda poco tiempo para celebrar. Las clasificatorias están cerca, el nuevo fixture del mismo saldrá en poco tiempo y al mago Gareca no le queda más que seguir buscando jugadores para ampliar su universo de opciones de cara a este mayor reto. Repito, lo más difícil está: hacer creer al futbolista peruano, al hincha peruano, al pueblo peruano, que todo es posible. No será fácil. Es más, lo que viene es más complicado, no imposible.

La resonancia hacia afuera de lo hecho en Chile está. En el mundo resaltan a Perú como la revelación del torneo. No sólo por los resultados, sino sobre todo por el juego. El mago nos ha traído a la memoria que somos de una exquisitez para jugar y que en Chile estos genes afloraron y deslumbraron. Esperemos que esta resonancia también se dé hacia dentro. Que el buen juego, ambición, espectáculo, garra, etc. contagie a los del medio local. De aquí es donde va a salir el complemento de lo que tuvimos en la Copa América. Afuera ya casi no hay. Es de aquí donde el mago Gareca va a tener que sacar el material con que se va a afrontar estas largas clasificatorias. ¿Hay? Claro que sí. Y voy a terminar siendo más optimista de lo que realmente soy, “SÍ SE PUEDE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario