martes, 25 de julio de 2023

Alianza Lima

Hasta la vista… Chicho

La noticia de que Alianza Lima haya despedido a Guillermo Salas sorprende. En el Perú esto sucede a menudo. Lo que sí llama la atención es que, pese a sus muy buenos números, al popular ‘Chicho’ se le acabe el crédito.

Pero hay que ser claros, una cosa es que Alianza Lima haya tenido buenos números con Salas, y otra cosa el funcionamiento de equipo. En esto, la deuda es grande.

El exfutbolista íntimo asumió el cargo en setiembre del 2022, y desde entonces estuvo al mando del plantel por 40 partidos, con el que obtuvo el 70% de efectividad. En otras palabras, ganó 26 partidos, empató 3 y perdió en 11 ocasiones.

Si nos enfocamos en sus números, Salas entra en la lista de DT que han sido injustamente cesados de sus cargos. Sin embargo, la idea de juego que ya mostraban los íntimos era preocupante. Su mal funcionamiento, malos replanteos, y el no aprovechamiento del mejor plantel del fútbol peruano colmó la paciencia, sobre todo de la hinchada.

Pero lo de Salas no es novedad. En todas partes pasa esto. Repasemos. El Real Madrid despidió a Vicente del Bosque en el 2003 luego conseguir con los merengues dos Champions League, una Copa Intercontinental y dos Ligas de España en tres años y medio.

Otro caso emblemático se convirtió el de Roberto di Mateo. El italiano fue cesado de su cargo como DT del Chelsea cinco meses después de dar a los ‘Blues’ su primera y, hasta ahora única ‘orejona’ en la temporada 2020/21

El actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tuvo una amarga experiencia en la Casa Blanca cuando en el 2015 lo despidieron. Pese a haber ganado la Champions y la Copa del Rey en la temporada 2013/14 y el Mundial de Clubes y la Supercopa Europea en 2014/15, el italiano salió por la puerta falsa del club.

Volviendo al Perú, la incertidumbre se ha apoderado de los hinchas blanquiazules que no tienen idea de quién puede ser el próximo DT del equipo. Pero sea quien sea, tiene la obligación de salir campeón a fin de año. Medio trabajo ya lo hizo el ‘Chicho’ Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario