miércoles, 2 de mayo de 2012

Barcelona y Gurdiola


¿Qué pasó “Pep”?

¿Por qué Josep Guardiola dejó el FC Barcelona? Pregunta difícil de contestar. “He ganado todo”, dice. “Estoy desgastado”, argumenta al tratar de dar una explicación de esta, para muchos,  sorpresiva decisión. Se especula demasiado sobre las verdaderas razones de su alejamiento del mejor equipo de fútbol de la historia. Unos dicen que Mourinho (DT de su eterno rival), influyó en su decisión y lo sindica como responsable de ese “desgaste”. Otros, que tiene miedo de seguir perdiendo títulos, como le está sucediendo en esta temporada. Perdió la liga, la Champions, y por ende, el mundial de clubes. Quizá ese desgaste se deba a ello.

Si vamos a seguir con las especulaciones, me atrevo a pensar que se debe más al segundo motivo. Es claro que este Barcelona no es el de antes y que todos quisiéramos ver a este equipo de ensueño regalándonos espectáculos futbolísticos de play station, pero la verdad es que los jugadores ya no son los de antes. Xavi Hernández, verdadero conductor y cerebro del cuadro catalán, tiene 32 años y ha sufrido una serie de lesiones que lo han marginado de algunos encuentros. Carles Puyol, de 34 años, es ya un veterano y la velocidad con que se juega al fútbol en la actualidad lo va a pasar al retiro antes que tarde. Iniesta ha tenido un bajón en su juego preocupante y Messi no es esa estrella del fútbol que los argentinos se empeñan en seguir vendiendo. Messi es un gran jugador, el mejor en la actualidad, por encima de Ronaldo sin duda, pero no tiene esa capacidad de ponerse al equipo al hombro cuando más se le necesita. No resuelve partidos, como sí lo hacían Maradona o Pelé, por eso creo que está muy lejos de ellos como para ser considerado como el mejor de la historia, muy lejos. Y esto no es especulación.

Así las cosas –y volviendo a Guardiola- el joven DT sabe que no va a seguir ganando títulos como antes. Al filo de la cancha ve que su equipo no avasalla como antes, voltea y nota que en banca no hay alternativas de cambio capaz de suplir eficientemente a los que están en el campo y eso lo deprime. Ve que en un futuro cercano las cosas no serán color de rosa y los títulos no caerán por su propio peso. Guardiola pasará a la historia como el técnico que dirigió al mejor equipo del mundo, pero también (sigo especulando), pasará a la historia como el técnico que abandonó el barco cuando éste se hundía. Tuvo la oportunidad de ser el Álex Ferguson del Barcelona (el técnico escocés lleva al frente del Manchester United de 26 años), y quizá eso le dio miedo. Quizá no se sienta tan bueno como muchos creen. No se sentía capaz de seguir formando jóvenes que le dieran a la institución que dice amar, más títulos y triunfos para su satisfacción y la de sus millones de hinchas en todo el mundo.

Repito, estas son sólo especulaciones, la verdad verdadera la tiene el propio “Pep”. Sólo él conoce los verdaderos motivos de esta triste decisión. Espero que nunca se arrepienta de lo que ha hecho. Desde aquí sólo me queda desearle suerte y que su sucesor  llegue con aires nuevos y sepa motivar a sus jugadores en este difícil momento. Y como dicen “los técnicos pasan, las instituciones quedan”, y el Barcelona, con “la Masía” como base, es más que muchos Guardiolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario