domingo, 13 de julio de 2014

ALEMANIA CAMPEÓN

TETRA TEUTÓN
Qué duda cabe que ganó el mejor. Quizá se hizo justicia en la coronación al mejor equipo del torneo, el que mejor jugó, el que más goles anotó, el que menos goles recibió, el que se preparó para este momento por años. Por lo menos para mí no hay duda. Alemania era el mejor. Lejos. Y así sucedió, obtuvo el tetra con autoridad. Su favoritismo pasaba por ser un equipo que mezclaba experiencia con juventud experimentada, que había pasado por un mundial con éxito (Sudáfrica 2010), aunque no se haya coronado. Pero así son los alemanes, se preparan en serio para todo, y ellos se prepararon 10 años para levantar su cuarto título sin que a nadie le moleste. Incluso dejaron para la historia al goleador máximo de los mundiales (Klose), que marcó 15 goles y superó a Ronaldo (el bueno, el brasileño), una marca difícil de superar.
Pero por el lado de Argentina, se puede decir que superó las expectativas de propios y extraños. Llegó a esta justa como el “favorito” de siempre, pero sólo por el nombre. Con muchas dudas, sobre todo en defensa, los albicelestes sortearon obstáculos (fáciles a decir verdad), y fueron de menos a más. Al final fueron muy sólidos en defensa y poco efectivos arriba, con un Messi que mostró su fútbol por momentos y que fue premiado como el mejor del mundial ¿?, quién lo puede creer, ni él mismo. La preocupación de sus parciales por la retaguardia se trasladó a la ofensiva. Sabella logró en el camino, y con Demichelis casi de casualidad, armar una defensa que casi se puede decir terminó siendo la mejor del mundial, y con un Biglia como acompañante ideal de un Mascherano inmenso. Pero el error de Argentina, en la final, fue seguir con el libreto de defender y esperar sólo el contragolpe, cuando tiene de sobra cómo hacer daño a sus rivales, incluso a Alemania. Tuvo dos mano a mano que fallaron increíblemente Higuaín y Palacio que pudo definir al campeón en tiempo reglamentario. Su falta de atrevimiento le pasó factura. Lo dijo Mascherano, este momento les va a doler toda la vida. Estuvieron tan cerca y se fueron con un segundo lugar que a ellos les molesta, los avergüenza. Messi no pudo con su genio. Cuando más lo necesitaba su equipo, no apareció, se escondió y sólo él sabe cuándo lo va a lamentar.

El cuadro teutón goza, no sólo por el título ganado en el país de la samba, sino porque su futuro luce muy prometedor. La mayoría de estos campeones podrá estar en Rusia 2018. Gotze, el goleador de la final, tiene 22 años, Muller, con 24 años, sin duda jugará su tercer mundial y podrá luchar por la posibilidad de superar el récord de Klose. Kross, Neuer, etc, son jugadores que tienen mucho que dar a su país y nadie se sorprenda que vayan a la próxima justa mundialista por más. Y en serio. Y un dato no menor, a la sétima oportunidad, un país europeo logró subir al podio como el mejor del mundo. Eso logró Alemania con un fútbol casi perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario