miércoles, 24 de septiembre de 2014

UN POCO DE ALGO


MISCELÁNEA

Cómo es el fútbol. Hasta hace unas dos semanas atrás, Sanguinetti era casi el ex técnico de Alianza. Hoy, nadie discute su continuidad, y hasta hablan de un nuevo Alianza. Ese que gana no sólo con pelotazos, sino con buen juego. Pero, ¿qué pasó para que ese milagro se dé? Quizá la respuesta esté en sólo un hombre: Cristian Cueva. El menudo mediocampista está demostrando que con sólo 23 años, ninguna camiseta le pesa. Lo demostró en Chile cuando salió campeón y cuando se fue a España, donde no tuvo muchas oportunidades, pero en las pocas que tuvo, demostró madurez y crecimiento futbolístico que el equipo victoriano, pero sobretodo su hinchada, está disfrutando. Le ha dado al equipo una dinámica que, en efecto, parece un nuevo Alianza. En cada partido elaboran muchas jugadas de gol, y solo falta trabajar un poco más en la definición para que no sufran más de la cuenta al ganar los partidos. La pregunta que me queda es, ¿qué pasará cuando Cueva no esté en el campo? Una lesión, una expulsión, etc. le sucede a cualquiera y ahí veremos si no existe una “Cueva dependencia”. Por el bien del fútbol esperemos que no suceda. La dependencia en un solo jugador nunca ha llevado a un buen puerto, y el puerto, en este caso para el cuadro íntimo, es el título a fin de año.

--------------------------------

¿Tan mal estamos? Ya ni Venezuela quiere jugar amistosos con Perú. La otrora “cenicienta” del fútbol sudamericano prefiere entrenar en Europa en fecha FIFA, que jugar un amistoso con nuestra selección. El técnico de la bicolor, Pablo Bengoechea, pidió no perder la fecha doble, y nuestro “extraordinario” presidente de la FPF, Manuel Burga, ya tiene un “gran plan B”: está tratando de cerrar un partido con… Guatemala o Haití. Sin dudas, lo de ir de menos a más en la preparación de la selección, es decir, jugar con rivales cada vez más exigentes, solo estaba en la cabeza de los entusiastas hinchas, no en el diminuto cerebro del mandamás del fútbol de nuestro país. Es nuestra realidad, dirán algunos. Puede ser cierto. Pero las realidades se cambian con inteligencia y planes de trabajo, no con improvisación, que es lo que siempre sucede, con resultados que siempre suceden: derrotas.

-----------------------------------

Y hablando de ineptos, en una entrevista, el tesorero de la CONMEBOL y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, confirmó, lo que para algunos era una sospecha a grandes voces: le paga a cada presidente, la suma de US $10,000 mensuales como sueldo, y US $ 250,000 a cada federación de fútbol de Sudamérica, es decir, un millón de dólares cada cuatro años. Esto, de ser cierto, desmiente de plano al inepto Burga, quien dijo en un momento, que su cargo era Ad Honorem, y que no cobraba nada por sentarse en el sillón. ¿Amor al chancho…?

---------------------------------------

Cuándo no un equipo provinciano sacando la cara por el fútbol de nuestro país. La Universidad César Vallejo se sacó de encima a Universitario de Sucre de Bolivia y con una goleada de 3 a 0 en Trujillo, selló su pase a la tercera ronda de la Copa Sudamericana. Su rival en siguiente instancia será el poco conocido, pero no por eso poco peligroso, Bahía de Brasil. Desde ya, por ser paisanos de Pelé, es obvio que serán un duro escollo para los dirigidos por Franco Navarro. Pero lo loable para el cuadro trujillano es que no pierde de vista ningún frente. En el torneo local están peleando el título y en este clausura han jugado dos partidos y han ganado los dos. Para aquellos que se llenan la boca diciendo que les va mal en un torneo excusándose que tienen otras obligaciones, el cuadro estudiantil está demostrando que sí se puede hacer bien la tarea si llevan por delante la bandera de la responsabilidad y trabajo serio. Franco Navarro siempre demostró que es un buen técnico, en Vallejo sólo lo está confirmando. Sólo falta que, por fin, puedan coronarse a final de año, porque para eso invierten mucho dinero. Paciencia y buen humor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario