lunes, 27 de abril de 2015

JUSTO CAMPEÓN
El norte celebra su primer título. La Universidad César Vallejo cerró un gran inicio de año ganando el primer torneo del año: La Copa del Inca. Se recuperó de un dubitativo inicio del partido ante Alianza Lima y terminó ganando con categoría el encuentro y acalló un Nacional lleno de sangre blanquiazul que no podía creer cómo su equipo no supo cuidar el resultado y terminó sufriendo, en juego y marcador, ante el mejor de todos. Así es señores, La Universidad Vallejo fue el mejor de todos y, aunque en semifinales sufrió ante Garcilaso, terminó superando en la final al segundo mejor. De esta manera, César Vallejo ganó el derecho de estar entre los cuatro semifinalistas que disputarán a fin de año el título nacional. Y esto no es un premio menor, aunque algunos lo quieran desmerecer.
Ya en el encuentro, sorprendió cómo le afectó la ausencia de Costa a Alianza. El uruguayo se ha convertido en el mejor hombre de Sanguinetti para su esquema y nunca pudo darle la vuelta a tamaño problema. Intentó solucionarlo con Deza, Preciado y Mimbela, pero ninguno resultó. El primero no estaba para 90 minutos y eso se notó. El segundo, el colombiano, no ha tenido continuidad y entrar al juego con la presión de una final la pasó factura. Y el pequeño Mimbela casi no ha jugado en el año por estar lesionado. Y a pesar de adelantarse en el marcador, la inseguridad se apoderó del equipo y de eso se aprovechó el campeón para sacar a relucir su buen juego y, sin desesperarse se hizo del partido, le dio vuelta al marcador y al final de los 90 ya nadie dudaba de la superioridad trujillana. Aunque es cierto que si el árbitro cobraba un claro penal a favor de los íntimos cuando aún lo ganaban 1-0 quizá la cosa hubiese sido distinta. Tengo la impresión que, en este caso, el colegiado sí influyó en el resultado. Pero esa es mi opinión. ¿Cuál es la de ustedes?
De ninguna manera quiero desmerecer el triunfo de la Vallejo. Todo lo contrario. Lo del penal no cobrado son cosas del fútbol, y penales cobrados justa o injustamente también son parte del error que pueden cometer los árbitros. Eso hace lindo este deporte. La polémica siempre existirá y eso no quita, para nada, el mérito de los poetas. Justos campeones que, de la mano de Rinaldo Cruzado, manejaron el partido a su antojo y de sus pies se iniciaron los grandes avances trujillanos. Mención aparte fue la presencia de muchos, pero muchos blanquiazules en el campo de juego, ya que sumados a los 11 de Alianza, se sumaron los 5 que iniciaron en Vallejo: Libman (que por primera vez es campeón en el Perú), Guillermo Guizasola, el uruguayo Ciucci, Quinteros y Montes (quien marcó el empate transitorio). En la complementaria uno más, Cedrón (que se cobró la revancha marcando el segundo de su cuadro).
Una vez más los favoritos no existen en el fútbol. Alianza Lima jugó de local y sin embargo César Vallejo lo pasó por encima. Un justo premio para un justo campeón que hasta la fecha ha demostrado ser simplemente el mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario