lunes, 25 de mayo de 2015

CLÁSICO, SELECCIÓN

ALIANZA, “U”, GARECA, COPA AMÉRICA…
¡Qué importante era este clásico para ambos! Alianza Lima, luego de tantos expulsados y lesionados, necesitaba con carácter de urgencia los tres puntos. Universitario, por su parte, se encuentra en una profunda crisis futbolística, y ganarle a su clásico rival aliviaría a sus parciales por lo menos todo el mes y medio que dure el receso por la Copa América. Pero por todo esto, era obvio que no podrían ofrecer un gran espectáculo. Los blanquiazules, por lo dicho, iban en clara desventaja ante su clásico rival. Pero la buena noticia para los íntimos era que Universitario no le hace goles a nadie, ni siquiera a una defensa parchada y con juveniles como la que se viera obligado a recurrir Roverano. Resultado de ello: partido discreto, sin muchas opciones de gol y jugado más con entusiasmo que con inteligencia. Sin embargo, el plus con que contaba el equipo de La Victoria tenía un nombre: Carlos Preciado. El colombiano jugó, una vez más, un gran partido y con un gol “de otro partido” le dio el triunfo a su cuadro. Lo mejor de la noche, sin duda. Pero del otro lado, los cremas tuvieron en Edison Flores a su “hombre diferente”. El pequeño volante desequilibró cuando quiso y llevó en sus pies (y en su cabeza), la opción más clara de gol para sus colores. Pudo igualar y poner justicia en el marcador -es cierto, sólo por el momento del encuentro-, pero su cabezazo fue tan deficiente como el juego del equipo. Suárez tiene mucho, pero mucho trabajo que hacer para sacar del hoyo a un grande que no se merece lo que está viviendo. Su enorme hinchada no tiene paciencia y la presión que ejerce, espero, no resulte contraproducente en esta crisis.

El receso de mes y medio, sin duda, beneficiará a los técnicos, y en el caso de Alianza, a la directiva, que tendrá algo más de tiempo para buscar técnico y que éste conozca a sus pupilos. En la “U” Suárez tendrá que hilar fino para ver cómo le da la vuelta a esta situación. Los cremas se van a este receso en zona de descenso y como dije, eso no lo perdonan los hinchas. Razón no les falta.
-------------------------------------------------------------------------

Y Gareca dio la lista final de viajeros a tierras chilenas para disputar la Copa América. Lo llamativo está en que tanto Benavente como Callens fueron sacados de ella. Y aunque el “tigre” fue claro cuando dijo que prefiere a un jugador local que juegue en primera que a otro “extranjero” que milite en filial o en segunda o tercera división, así sea de Europa, opino que ambos debieron estar. Pienso que la estrategia de Gareca para la Copa América es más defender que atacar, si tomamos en cuenta que “el Chaval” tiene vocación ofensiva y en su lista sólo están en ataque Pizarro, Reyna y Guerrero. Otra “curiosidad” es la ausencia de equipistas de Universitario. Digo curiosidad y no sorpresa por razones obvias. Tanto ellos como sus compadres la pasan mal y era un secreto a voces que sus llamados se reducirían a la mínima expresión: entre ambos han aportado un sólo jugador (Cueva, de Alianza Lima). No recuerdo tamaña afrenta a sus enormes hinchadas que siempre han sacado pecho al ver a sus jugadores dentro del “equipo de todos”. ¿Expectativas por lo que puede hacer nuestra selección en Chile? Lo dudo. El grupo que nos ha tocado es duro. Brasil, Colombia y Venezuela están claramente por encima nuestro y me imagino que Gareca, si es objetivo y realista, tomará la Copa América como un ensayo para lo que se vendrá después: las eliminatorias, la verdadera prueba de fuego. En ella esperemos tener a un Farfán en mejores condiciones, a un Guerrero con nuevo club y sin preocupaciones, a un Gallese recuperando su nivel, etc. Allí sí que no habrá margen de error. Ganar todos los partidos de local será obligación (menuda tarea). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario